Haciendo tu Computadora un Servidor

Servidores
En este tutorial aprenderás como convertir una computadora con Windows en un servidor, sin la necesidad de acceder a paquetes que ya vienen pre-configurados. Usted se preguntara, ¿porque hacerlo manualmente? Pues por el simple hecho de que tu aprendas a manejar la tecnología mejor. Haciendo una instalación manual de cada componente te enseñara como cada uno funciona y la relación que comparten.

Bueno, empezamos. Lo Primero que tendrás que hacer es bajar los componentes que vamos a usar.

Apache: HTTP Server

Figura 1: Bajando Apache HTTP Server

Apache HTTP es el programa que se encarga en mandar los archivos por medio del protocolo HTTP. Por ahora es el software mas usado en todo el mundo. Lee mas aquí.

PHP 5

Figura 2: Bajando PHP 5

Es la lengua de programación que vamos a instalar. Si quieres saber mas de PHP, lee este articulo.

MySQL 5

Figura 3: Bajando MySQL 5

MySQL es una base de datos. Si quieres saber mas, lee este articulo.

Instalando Apache HTTP

Corre el programa de Apache y sigue las instrucciones de instalación.

Figura 4: Información de Servidor

Acepta la licencia. Cuando te aparezca la caja en la figura 4 entra cualquier nombre en “Network Domain” y “Server Name”. También puedes poner localhost (Servidor Local). Un correo de administrador y deja que use el puerto 80. Dale a “Next >” para seguir.

En la sección de “Setup Type”, usa la opción de abajo (no la típica), así podemos escoger que es lo que queremos instalar y donde. Yo cambiare el lugar de instalación ya que no lo estoy instalando en el disco C:, si no en el D:.

Dale a “Instala” y lo instalara.

Instalando PHP

Corre el programa de instalación de PHP y sigue las instrucciones.

Acepta la licencia y luego escoja el lugar donde quieres instalarlo.

En el siguiente menú, selecciona “Apache 2.2.x Module”. Ya que ese fue el servidor que pusimos.

Después te aparecerá un árbol donde puedes escoger las extensiones que quieres instalar. Lo que ya esta puesto esta bien, pero pon también que instale “Multi-Byte String”. Si quieres instalar el manual de php, en extras pon que quieres instalar el manual.

Dale a “Instala” y lo instalara.

Instalando MySQL

Corre el programa de instalación de MySQL y sigue las instrucciones.

Acepta la licencia y como siempre yo escojo donde lo quiero instalar (o sea que no uso la opción “típica”). Si no quieres cambiar donde vas a instalarlo, entonces la opción “Típica” esta bien. Aquí también aparece la opción completa, que instala todo lo que tiene.

Cuando termina te pregunta si quieres usar el Sistema de Configuración. Deja la caja marcada, y dale a “Finish” (finalizar).

En el configuración automática deja la opción “Detail Configuration” (Configuración detallada) marcada. Luego deja también la opción “Developer Machine” (Maquina de desarrollador) marcada. Nuevamente deja la primera opción marcada “Multifunctional Database” y sigue.

En la siguiente pagina puedes cambiar el lugar donde el InnoDB guarda los datos. En mi caso los cambiare ya que yo estoy recuperando mis datos, pero tu no tienes que cambiarlo.

Otra vez deja la primer opción marcada para definir el numero de conexiones simultáneas, 20 son suficientes.

En la siguiente pagina deja las dos cajas marcadas, y también escoge “Add firewall exception for this port” (Añadir excepción de firewall para este puerto).

Luego yo escojo la segunda opción para usar UTF-8 como mi conjunto de caracteres (charset).

Ya casi! Ahora, deja la primer opción marcada para que instale un servicio en Windows y correrá cada vez que enciendas Windows. Si no quieres que corra cada vez que enciendas Windows, entonces no selecciones “Launch the MySQL Serve automatically”.

Crea un password para tu usuario root de la base de datos. Recuerda, lo usaras para conectarte a la base de datos.

Dale a “Execute” (Ejecutar). Creara la configuración y echara a andar el servicio.

Nota: Si miras error cuando empiezas el servicio de MySQL. Es posible que no le gusta Innodb, ve a tu instalacion de MySQL (ejemplo: C:/Program Files/MySQL/MySQL Server 5.5/), y abre el archivo “my.ini”. Encuentra la linea que empieza con “default-storage-engine=”, y en vez que diga “Innodb”, cámbialo a “MYISAM”. Eso solucionaría el problema. Prueba a empezar el servicio otra vez, y debería de funcionar.

Resultado: “default-storage-engine=MYISAM”

Configurando Apache HTTP

Si vas a usar la configuración por defecto que Apache HTTP trae, entonces todos los archivos que quieres accesar por medio del puerto 80, sera en la carpeta C:/Program Files (x86)/Apache Software Foundation/Apache2.2/htdocs.

Si quieres asignar otra carpeta, entonces abre el httpd.conf con Notepad (Bloque de Notas), que se encuentra en “C:\Program Files (x86)\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf\httpd.conf”, o ábrelo vía el menú de Windows: Inicio (Logotipo de Windows) -> Programas -> Apache HTTP Server 2.2 -> Configure Apache Server -> Editar el Apache http.conf Configuration. Busca la linea que empieza con: “DocumentRoot”.

Cámbialo a lo que quieras.

Para que Apache HTTP reconosca las extensiones de PHP. Agrega las siguientes dos lineas al final de httpd.conf.

Configurando PHP

Para configurar PHP, tienes que abrir el archivo php.ini que se encuentra en “D:\Program Files (x86)\PHP”. En este caso, ya todo tendría que estar bien, entonce déjalo como se instalo.

Nota: Algunas veces cuando ya todo esta instalado, Apache no corre. Puede ser que el error ocurra con PHP y se puede corregir en el php.ini.
En el archivo hay una extensión que hay que desactivarla. Para corregirlo, solo agregue un punto y coma (“;”) enfrente de la palabra extensión. Eso corrige el problema.

Configurando MySQL

Nota que ya hemos configurado MySQL cuando lo instalamos.

Al Fin

Ahora solo tienes que accesar tu pagina con el siguiente URL en tu navegador “localhost”. Si tu copia de Windows esta en español tal vez tengas que usar otro nombre.

Ademas, podrás usar PHP y MySQL para poder instalar si quieres WordPress, Joomla, Drupal, etc., en tu maquina local. Esto te ahorrara tiempo cuando produzcas tus sitios web, ya que no tienes que estar subiendo contenido a tu alojamiento. Solo asegúrate que las versiones de los componentes que uses en tu instalación local sean los mismos que tengas en tu alojamiento.

Espero que haya sido de ayuda.

[icon:user]ABCO
notice

No Trackbacks

No hay trackbacks todavia, sea el primero, Copie el enlace de arriba.
notice

No comments

No hay comentarios todavia, pero tu puedes dejar tu comentario
add comment

Deje su comentario